Dream-Log

The ‘Dream-City-Dream’ project began with an effort to document (whenever possible) nightime dreams for a one-year timeframe. Surprisingly, the ‘Dreamed City’ shown below played as a ‘recurrent place’ in most of the recorded dreams. As with most dreams, the city’s limits are non-descript & blurry by nature. Some areas change according to the dream; others operate as landmarks, always working as reference for the city’s shape.  However, its construction was achieved by piecing together the ‘remembered’ events & locations that curiously found their place there.

The following dream-log sample is provided in spanish:

18 Feb. 09

Estaba dormido. En el sueno, yo dormía. Con un sacudir del cuerpo, mis sentidos iban despertando. Uno a uno, sutilmente. Primero despertó el sentido del tacto. Sentí una brisa que movía la ropa sobre mi piel. Era una brisa helada y sutil. Cambiaba de dirección y en ocasiones cesaba, solo para comenzar de nuevo y hacer temblar todo el cuerpo. La brisa y sus susurros enmascaraban algo en el trasfondo.

Yo buscaba entre las capas de sonido que danzaban a mi alrededor. Yo buscaba aquel   temblor sutil que respiraba debajo de mí. Al abrir la boca respiré aire frio y la humedad de la noche. Intentaba abrir los ojos, pero me era difícil. Comencé a mover mi cuerpo para ponerme de pie, pero era imposible discernir entre arriba y abajo.

Me sentía con los pies hacia la tierra, pero no podía aplicarle sentido a mi cambio de orientación. Poco a poco mis ojos comenzaron a abrir. Desde la oscuridad, y a mis alrededores comenzaba a revelarse mi posición. Mire hacia mis pies y con sorpresa vi una ciudad que entraba en foco a la distancia. El sonido parecía desaparecer con el entorno que acababa de descubrir.

Las luces se encontraban distantes, y evidenciaban el silencio que ahora parecía arroparme. Los autos se movían por las avenidas e iluminaban la retícula de la ciudad. Los edificios se estiraban hacia mí, como dedos de metal y cristal que subían hacia el cielo. A mis espaldas, la ciudad se encontraba con una bahía donde pequeñas embarcaciones se movían lentamente e iluminaban el manto negro donde navegaban. Los puentes demarcaban el paisaje, con líneas de luz que cruzaban parches negros para volver a encontrarse al otro lado. Cruzaban la oscuridad del agua y se ubicaban como hitos en la ciudad.

Miré al horizonte, hacia donde la ciudad y la noche se mezclaban en uno, y traté moverme. El viento en mi cara indicaba movimiento, lo estaba logrando. Moverse por el aire era como nadar en el océano, tenía poco control de donde estaba, y la marea invisible me llevaba mi vuelo a donde quisiera. La voluntad de movimiento no requería esfuerzo alguno, y eventualmente me encontré llegando a la proximidad de un rascacielos.

Map of the in-dream locations